Una peli me salvó de jalar y una serie me inició en mi educación sexual

 Por Joyce Mendoza

Si una película me salvó de jalar un curso, ¿por qué una serie o peli no me puede enseñar sobre educación sexual?

No les pasa que aprenden mucho más o descubren un tema muy interesante por series o películas? Es la historia de mi vida, creo que por eso me apasionan las películas o series que desencadenan conversaciones apasionadas. Desde el colegio, aunque con muchas más frecuencia me sucedió en la universidad, le encontré el valor a los formatos audiovisuales, porque más allá del entretenimiento, había una lección que podría cambiar la forma en la que experimento la vida.

Con esto, no quiero minimizar el trabajo y la preparación de l@s profesor@s, porque parte de su formación profesional selecciona los materiales correctos y nos salvan de las pésimas referencias, sea de un repositorio académico o de algún video de YouTube, como es el caso de mi profe de marketing quien logra explicar los conceptos básicos y otros no tanto con ejemplos muy sencillos de digerir en videos de pocos minutos. 

Desde ese punto de vista, hay mucho que ganar porque se democratiza la educación al ser mucho más accesible, las posibilidades se amplían con opciones más entretenidas e incluyen a más estudiantes con otras metodologías de estudio o que cuentan con menos tiempo para los cursos de la u como los practicantes, entre otros retos que vienen con la nueva experiencia laboral, conoce más sobre este punto en el post "Pros y contras de empezar a chambear por primera vez" en Mood Chamba

Existen formatos para todos los gustos y necesidades, puedo aprender de educación sexual a través de IGTV en cuentas de Instagram como Prosexeducation, SexoConSentido o Sin Tabúes, también en series como Sex Education, The Bold Type, Grey´s Anatomy o El sexo, en pocas palabras, las cuales puedes encontrar en Netflix. La lista es larga, la información es abundante en internet, pero es importante ser cuidados@s, pues los mitos o fakenews salen como el pan de cada día. 

Fuente: YouTube

En mi corta experiencia, gran parte de mi educación sexual lo aprendí por estos medios anteriormente mencionados, para iniciar fue mucho más cómodo, a veces no me daba cuenta que estaba aborviendo ese tipo de información, los tabúes y los prejuicios los he ido superado gracias a mi incremento de conocimiento y me dio más libertad de conversar abiertamente sin verguenza.

Sin embargo, no han sido los únicos temas en los que he encontrado el beneficio que ofrecen estos productos audiovisuaes. Puedo decir que en más de una ocasión, estos productos me han salvado de una pésima práctica o de jalar un curso, incluso recuerdo que mi profe de periodismo nos asguró que si lográbamos analizar y comprender la película El precio de la verdad (2003) de Billy Ray, habríamos logrado aprender los pilares más importantes sobre la importancia de verificar la información y la ética profesional. Fue real, no fake

Fuente: Pexels
El curso fue mucho más completo, pero la película me enganchó y logré darle un mejor seguimiento después de comprender del largometraje. Entonces, si no eres muy fan de los libros, aunque haya muy buenos con ilustraciones precisas, existen otras formas de afrontar un nuevo tema para diferentes especialidades o intereses.

Uno de los espacios enfocados para este mundo de nuevas posiblidades es el sitio web CINESTUDIAR, un blog lleno de recomendaciones para estudiantes interesados en aprender mediante series o películas, encontrarás post tales como "Series que debes ver si deseas estudiar Medicina" o "5 series recomendadas para estudiantes de derecho en Netflix". 

No te sorprendas si alguna de tus series favoritas está en uno de sus top 3. Como plus, recuerda que no solo encontrarás contenido interesante en las películas, series, podcast, entre otras opciones, sino que también podrás unirte a una comunidad que, así como tú, se enganchó y podrán intercambiar dudas, sin olvidar que conectar con otras personas es de las mejores sugerencias en tiempos como estos en los que estamos aislados físicamente. Ahora es tu turno, comentanos: ¿te sentiste identificad@? o ¿qué peli o serie te ayudó con tus cursos o despertó tu curiosidad sexual?


Comentarios

Entradas populares